El candado a través del tiempo

candado-1533746Un candado es un sistema de cierre que mantiene protegido algún valor, a diferencia de una cerradura, el candado es un elemento trasladable. En la antigüedad las personas, en el afán de sentirse más seguros colocaban detrás de sus puertas una barra de madera o metálica que impidiera que otros pudieran abrirlas. Entonces tuvo sus orígenes en tiempos muy lejanos; a finales del siglo XVII, se fabricó el primer candado escandinavo llamado Polhem.

Por mucho tiempo el candado se caracterizó por ser un elemento de seguridad muy robusto, que con solo verlo cualquiera sabe que está prohibido el paso, o existen valiosas pertenencias almacenadas en algún cajón o algún tipo mueble de almacenaje. La imagen de un candado se usa para denotar cierre o bloqueo de algo. Es muy común verlos en programas de computadoras, indicando bloqueo o acceso, o impresas en controles de autos, por nombrar algún ejemplo.

ha havido una evolucion en estos sistemas, al punto en que hoy uno ve candados tan complejos como cerraduras; todos disponibles en cerrajerías e instalados por cerrajeros el raval o el cerrajero de su zona

Los primeros candados fueron creados de hierro fundido. Su forma generalmente es un cuerpo cuadrado de metal con dos orificios en la parte superior, en el cual sobre sale una barra en forma de oreja o grillete; en donde por un extremo esta incrustada dicha barra y gira en su propio eje, para abrirlo o cerrarlo. En la parte inferior es donde se encuentra el cilindro por donde se inserta la llave.

El candado ha evolucionado mucho en forma y tamaño, por la única intención de ganarle partido al ataque de los rateros que buscan adueñarse de nuestras pertenecías. Los candados convencionales son frecuentemente embestidos por cizallas, que es una herramienta manual en forma de tijera. Existe en el mercado actual, candados anti-cizallas que evitan que se pueda maniobrar con esta herramienta para cortar la barra de bloqueo.

Además de los diseños convencionales que la mayoría conocemos, existen los candados de combinación numérica, candados para remolques, candados ajustables y los candados útil. Con este tipo de candado útil, se puede usar una misma llave para abrir más de un candados; esta invención reduce la cantidad de llaves con la que debes manejarte. Puedes consultar con un cerrajero de confianza para que explique más profundamente sobre esta utilidad.

Un buen candado debe estar fabricado de materiales muy resistentes; Si los colocas en lugares exteriores, seguramente este expuesto a condiciones climáticas que logren oxidarlos, hasta corroerlos de tal manera que se dañan. Igualmente los orificios del cilindro y de la oreja deben tener cierto hermetismo para evitar daño del sistema de cierre interno. Se han fabricado candados llamados marinos que son extremadamente resistentes a la intemperie y condiciones de salinidad.

Un dato sobre los candados que quería comentarles es que en Paris, existe un puente de las artes, en donde los turistas que van en parejas, colocan un candado en dicho puente como símbolo de su amor y de su intención de estar juntos por siempre. En este paseo se puede observar grandes cantidades candados de muchos colores y formas, en donde los enamorados colocan sus nombres y luego lanzan las llaves al rio.

Esta entrada fue publicada en Cerrajeria. Guarda el enlace permanente.