Escogiendo un Candado con Garantías de Seguridad

 Criterios para escoger un buen candado

Los candados son un tipo de cerradura que han existido desde mucho tiempo atrás y que se han ido haciendo una buena opción para resguardar nuestras propiedades, hoy en dia incluso existen candado con reconocimiento de huellas digitales, una característica que los hace aún más seguros que el resto.

El uso de los candados va a depender de las necesidades de seguridad de cada quien y del espacio para instalar una cerradura. Los usos mas frecuentes de los candados son:

CANDADOS DE SEGURIDAD

  • lugares en donde no se puede instalar una cerradura por falta de espacio, por ejemplo, rejas, santa marías, entre otros

  • resguardo de vehículos, como motocicletas y bicicletas

  • lugares de acceso publico, como los lockers del gimnasio

En la actualidad existen muchas opciones de donde escoger un candado y es necesario que sepamos cuales nos brindan el nivel de seguridad que tanto necesitamos. Es importante reconocer que un candado se compone de dos partes: el arco y el cuerpo (en donde se encuentra la cerradura) y dependiendo del material de fabricación de los mismos uno tendrá un candado mas seguro o menos seguro.

Arco del candado: vendría a ser la parte móvil de candado, no necesariamente tiene que ser en forma arqueada, aunque esa es su forma característica. Por lo general los arcos de los candados son fabricados de alguna aleación de metales y dependiendo de dicha aleación el candado serás más o menos resistente. En la actualidad existen candados con arcos anti cizalla, eso los hace resistente al corte. Asegúrese de escoger un candado que tenga un buen arco para evitar que sea violentado.

El cuerpo del candado: este elemento lleva dentro el sistema de cierre del candado y están construido de materiales diversos, incluso se han visto candados con cuerpo de plástico (los cuales no ofrecen ningún tipo de seguridad). Mientras más resistente sea el material del cuerpo, más difícil será que sea deformado y que el candado quede sin utilidad.

Cerradura: la cerradura es parte importante de un candado, pues es uno de los puntos más susceptibles a ser atacados a la hora de querer violentar un candado; una cerradura muy sencilla puede ser violentada usando una ganzúa, es por es que resulta muy importante contar con un sistema más avanzado. No todas las cerraduras de los candados usan llaves y esos candados podrían ser una mejor opción para aquellos que están buscando una mayor seguridad, aunque no es recomendable para aquellas personas a las que se les hace difícil recordar combinaciones de números y claves.

Siempre es recomendable que se asesore con un cerrajero para la compra de un candado, incluso podría solicitar la fabricación de un candado personalizado que se ajuste mejor a las necesidades de seguridad que tenga.

Tipos de candados

CERRADURAS DE SEGURIDAD

Al escoger un candado se nos presenta varias opciones, entre ellas, los candados con llaves, los candados con claves y los candados digitales o biométricos, los cuales son lo último de la tecnología.

Escoger candados cuyo sistema de cerraje se acciona con una llave es quizá lo más común, aunque debemos estar pendientes de la calidad del candado y del sistema, como tal lo hemos dicho anteriormente. De esta opción existen muy buenas opciones, no crea que porque se usan llaves, el sistema puede ser violentado, por lo menos no si compra un candado de alta seguridad.

Los candado por claves con una buena alternativa para los candados con llaves, estos son mas difíciles de violentar, aunque también va a depender del material de fabricación del arco y el cuerpo. De ser un candado con buenos materiales, esta opción es más segura que los candados con llaves, aunque no a todos les gustan estos candados por lo difícil que puede ser tener que recordar una clave.

Con el avance de la tecnología encontramos candados que se ver con la huella digital y cuyos sistemas nos permiten que varias personas puedan tener acceso al sistema de apertura del candado. Al ser por reconocimiento de la huella digital se hace muy complicado que alguien mas lo pueda violentar. Debemos considerar para estos candados que si nuestros dedos tienen alguna lesión o cortadura, el candado no reconocerá la huella.

Calidad vs. Precio

Algo que no se puede dejar por fuera cuando hablamos de la selección de un candado es la calidad versus el precio, y parece lógico pensar que mientras mejor calidad tengamos, mas costoso es el candado, pero debemos hacer una comparación con respecto a un mismo tipo de candados. Evalúe las características de varias marcas de candados que cumplan con sus necesidades y escoja el que mejor precio le de, que no siempre será el mas económico, recuerde que siempre es mejor pagar un poco mas por algún de buena calidad que pagar lo mas báratro y no conseguir lo que usted en verdad necesita.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.